jueves, 26 de septiembre de 2013

3º ENCUENTRO DE ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ, SALAMANCA

3º ENCUENTRO DE ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ EN SALAMANCA


El día 27 nos uniremos a este acto solidario que se celebrará en más de medio centenar de ciudades de todo el mundo en apoyo a las víctimas de los feminicidios y abusos que sufren las mujeres en Ciudad Juárez. Así nos sentimos más cerca de la gente que lucha desde ese lugar para que los asesinatos no queden impunes y la ciudad se pacifique: escritores, músicos, pintores,... juarenses han iniciado esta propuesta que desde Salamanca apoyamos. Es un acto solidario que trata de dar a conocer el problema que viven en esa ciudad fronteriza, para que todos nos sintamos más humanos y más cerca del dolor de l@s que sufren. Sin ideologías, sin colores, ... esperamos que nuestro diminuto apoyo desde Salamanca llegue a sus corazones. 


LUGAR:
 BIBLIOTECA POPULAR GINER DE LOS RÍOS
C/ Maestro Barbieri, 18. Barrio de San José, Salamanca
 DÍA: 27 DE SEPTIEMBRE: 19 HORAS

ORGANIZA:
Montserrat Villar González

PARTICIPANTES:
POETAS:
Mª Ángeles Pérez López
Luis Ramos
Juan Carlos López Pinto
Soledad Sánchez Mulas
Pilar Antón
Ángeles Morales
Sofía Montero
Arantxa Agudo
Mª Carmen Prada
Raúl Vacas
Joao Guerreiro
José Amador Martín
Asunción Escribano
Josefa Sánchez
Tomás Acosta Piriz
Isaura Díaz Figueiredo
Mamen Somar
Fernando Bienvenida
Alberto Blanco Rubio
Cristina García-Camino
Elena Díaz
Miguel Ángel Casado
Ana Sánchez 
Montserrat Villar

RAPSODA:
José Mª Sánchez Terrones

CANTAUTORES:
Fernando Maés
Fernando Álvarez
Nela Escribano

TEATRO:
Azogue Teatro

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA:
José Antonio Morena
Andrés Arroyo

COLABORAN:
Biblioteca Popular Giner de los Ríos
A. C. PentaDrama
A.C. Tierno Galván



Si alguien más quiere participar y unirse a la causa, puede ponerse en contacto conmigo y será bienvenido: montsevillar@hotmail.com, SEÑALANDO 3º ENCUENTRO DE ESCRITORES...



ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ
Ciudad Juárez, 28/9/2013

En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores comprometidos, desde la frontera de México, en el estado de Chihuahua, convocaron el primer "Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez", un encuentro que pretende acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, justo al lugar donde la violencia devora los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de las armas.

La experiencia no pudo ser más intensa y gratificante, aún cuando se trataba de percibir una realidad muy dura y violenta, que en ocasiones nos parece lejana y ajena, pero que nos compromete por igual a quienes entendemos que la violencia es siempre una agresión a la conciencia individual y colectiva, se produzca donde se produzca.

Uno de los principales problemas es la visibilidad de las acciones de este grupo de escritores que organizan el encuentro. Ciudad Juárez debe y quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que van más allá del constante recuento de víctimas. Necesitan que desde afuera, desde el otro lado de las balas, lleguen mensajes claros y contundentes del compromiso que mantenemos con su esfuerzo. Con este motivo se lanzó desde el pasado año, una sencilla convocatoria, que consiste en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del “Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez”. Escogimos esta ciudad fronteriza y multicultural, como icono de todos los pueblos y ciudades que necesitan el aliento y la esperanza de un tiempo más justo y en paz. Por ello mismo, estos recitales no sólo nos sitúan en Ciudad Juárez, sino en cualquier lugar del planeta donde se sufra las consecuencias de la violencia, sea cual sea su origen o naturaleza.

La primera edición de estas lecturas solidarias, tuvo lugar el 1 de septiembre de 2012, y a ella se sumaron grupos y personas en 131 pueblos y ciudades de 24 países. 

En esta edición ya somos 54 pueblos y ciudades solidarias en 12 países, entre ellos Salamanca.

(escritoresporciudadjuarez.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada